Ver sesiones

 

Leer conclusiones

 

III Simposio Iberoamericano en Simulación de negocios


Expertos en el ámbito de la simulación de negocios se reunirán de forma virtual para compartir experiencias e investigaciones.


El III Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios busca poner en común experiencias de aplicación de los simuladores de negocio en diferentes contextos e identificar aportes que pueda realizar la simulación de negocios para superar los desafíos que afrontan las universidades. El Simposio permitirá compartir retos con profesionles de diferentes centros y ámbitos de estudio así como generar líneas de colaboración e investigación.

Cada vez son más los foros en los que se ponen en evidencia los retos que debe afrontar la educación superior en esta década. Posiblemente, cada década ha tenido sus retos, pero la sensación existente es de que los actuales son mayores a los anteriores. Es por esta razón que CompanyGame desea crean un espacio de diálogo y reflexión entre los principales expertos en la materia.

Ediciones anteriores

En este año 2020, el Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios llega a su tercera edición. Las ediciones anteriores se celebraron en Costa Rica (2018) y Madrid - España (2019). Para conocer las actividades que se llevaron a cabo en anteriores ediciones visite el siguiente enlace.

Nuevo escenario planteado por el COVID-19

Adicionalmente, la crisis del COVID-19 ha generado un contexto impensable hace sólo unos pocos meses, al que las instituciones educativas han tenido que hacer frente, en la mayoría de casos con gran éxito. El esfuerzo requerido para superar esta situación ha sido muy significativo, pero ha abierto muchas oportunidades en el proceso de adaptación al entorno digital. Los docentes han sido protagonistas clave en este proceso.

Formato online

La tercera edición se va está organizando en colaboración con la Universidad Valle de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y la Universidad de Huelva (España). Inicialmente, estaba previsto organizarla presencialmente en Ciudad de México. Dadas las limitaciones que impone el COVID-19, la celebración se está programando en formato online. Este nuevo formato amplia las oportunidades de incorporación de un mayor número de expertos y de intercambio entre ellos.

Mantenemos la intención e interés en organizar una próxima edición del Simposio en Ciudad de México de formato presencial.

Temáticas prioritarias

A la edición de este año la hemos titulado:

Modelos educativos adaptados al nuevo entorno social, laboral y tecnológico.

Las tendencias detectadas en el sector educativo para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad y del mercado laboral, que se han intensificado en el actual contexto, son:

La Economía Digital 4.0 en la educación

Está creando nuevas metodologías y tecnologías que deben incorporar al sector de la educación, aprovechando sus ventajas y consiguiendo una valiosa integración con las metodologías convencionales.

Constante evolución mercado laboral

Las claves de competitividad de las empresas cambian con rapidez, el sector educativo debe mostrarse más ágil en atender estas nuevas necesidades y más eficaz en la consecución de resultados.

Globalización y virtualización de la oferta académica

La globalización y las modalidades virtuales crean un entorno competitivo más exigente, que debe considerarse un estímulo a la transformación de los modelos educativos.

Conciencia social y ética empresarial

En este entorno empresarial basado en el big data, la inteligencia artificial, etc. la enseñanza superior debe incorporar la conciencia social y la ética empresarial como contenidos fundamentales.

El Reto de la Sostenibilidad

Adicionalmente, la sociedad en su conjunto se encuentra ante el gran reto de conseguir unos mejores niveles de equilibrio y bienestar para todos, además de tomar medidas para hacer sustentable toda la actividad humana sobre el planeta. La sensibilidad sobre esta cuestión es actualmente mayor que hace unos meses.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Conclusiones

Para ver las conculsiones del último Simposio visite el siguiente enlace.

OPORTUNIDADES QUE SE TRABAJARAN EN EL SIMPOSIO

  • Incorporar los dilemas éticos.- en la medida que los sistemas inteligentes vayan teniendo mayor participación en el análisis de los negocios y la toma de decisión, la incorporación de los criterios éticos en los procesos de toma de decisiones será un requerimiento para los nuevos directivos.
  • Incorporar la tecnología como soporte al proceso docente.- la virtualidad se ha convertido en un pilar de la educación, incluso para aquellos modelos más directamente relacionados con la presencialidad. Esta nueva realidad permite planificar el futuro a partir de las nuevas tecnologías basadas en los datos (Learning Analitycs, Big Data, AI,…) como palancas para impulsar la transformación de los modelos educativos tradicionales.
  • Aprendizaje basado en retos o en problemas.- los cambios en el perfil de los alumnos, las nuevas oferta educativas disponibles en la red y los nuevos objetivos de aprendizaje basado en competencias, requieren metodologías pedagógicas activas y centradas en el alumno.
  • Cambio del rol del profesor.- los maestros deben evolucionar en su perfil, lo que facilitará la integración de conocimientos en las diferentes materias y permitirá aprovecha nuevas oportunidades para el desarrollo de habilidades en los alumnos.

Objetivos


Los objetivos que se proponen cubrir en estas jornadas son:

  • Revisar las adaptaciones que se están impulsando en los modelos educativos en el ámbito de los negocios para adaptarse al nuevo entorno.
  • Revisar las metodologías educativas que permiten alcanzar metas significativas en el aprendizaje de los alumnos.
  • Identificar oportunidades de actuación para la mejora de la capacidad docente de los maestros.
  • Poner en común diferentes experiencias de “Aprender haciendo” en diferentes contextos e identificar las aportaciones que pueden realizar al desarrollo de competencias del alumno.
  • Proponer un conjunto de herramientas para la evaluación de competencias y el seguimiento del desarrollo competencial de los alumnos.
  • Generar vinculación entre todos los participantes para iniciar líneas de colaboración y/o investigación.

Descargar PDF »

Programa

Modelos educativos adaptados al nuevo entorno social, laboral y tecnológico.


Descarga el Programa

Horarios CDMX

Día 29 de octubre

 

 08:45 - 09:20  Bienvenida – Apertura – Presentación general

 09:20 - 10:30  Crisis del COVID: ¿Punto de inflexión en el cambio del modelo educativo?

  • Moderador: Dr. Francisco José Martínez, exRector de la Universidad de Huelva (ES)
  • Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional UVM (MX)
  • Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General UAM (MX)

10:30 - 11:30  Modelos educativos centrados en el alumno (en educación superior): Innovación docente en la integración de tecnología.

  • Moderadora: Dra. Esther Morales, Proyecto Emergente de Enseñanza Remota - UAM (MX)
  • Dra. Teresa Díaz Domínguez, Directora del Instituto de Investigaciones y Postgrados de la Universidad Santander (MX)
  • Dr. Alfonso Infante, Presidente de la Asociación Campus Virtual (ES)

11:30 – 11:45  Descanso

11:45 – 12:15  Experiencias exitosas: Tecnologías Educativas en el ámbito de los negocios y la hospitalidad en UVM.

  • Moderador: Mtro. Federico Vujosevich, Director Nacional de Negocios – UVM (MX)
  • Mtra. Dafne González, Proyecto Tecnologías Educativos – UVM (MX)

12:15 – 13:15  Experiencias exitosas: Mejores prácticas internacionales en la aplicación de los simuladores de negocio.

  • Moderadora: Mtra. Eunice Durán – UNPHU (República Dominicana)
  • Mtro. Luis Vargas Zúñiga - Universidad Hispano Americana (Costa Rica)
  • Mtro. Mario Alberto Yanez Lara - UVM (MX)

13:15 - 14:00  Presentaciones de las comunicaciones .

  • Carrusel de videos presentados por los ponentes.
  • Debates paralelos con los ponentes.

 

Día 30 de octubre

 

08:30 – 09:00  Presentación del libro Avatares de la digitalización en la formación universitaria.  Experiencias en Iberoamérica

  • Moderadora: Dra. Esther Morales – Profesora titular de la UAM - Unidad Cuajimalpa (MX)
  • Dra. Olga Rivera – Catedrática de la Universidad de Deusto (ES)

09:00 – 10:00  Mesa Redonda: La formación del directivo del Siglo XXI: el management inspirado en los principios de gestión responsable.

  • Moderador: Dr. Enric Serradell – Universitat Oberta de Catalunya (ES)
  • Dra. Aureola Quiñones – UAM Unidad Cuajimalpa (MX)
  • Sr. D. Isidro Navalón, Head Hunter y Coaching Directivo, Experience & Wiser (ES)

10:00 – 11:00  Mesa Redonda: Los retos de la transformación digital para la Universidad del siglo XXI.

  • Moderadora: Dra. Mariana Moranchel Pocaterra – Magistrada del Tribunal Supremo CDMX (MX).
  • Dr. Josep Lluís Cano – Profesor Asociado Sénior, Universitat Ramon Llull (ES)
  • Fernando Lombos - Vicesecretario de Innovacion Fundación CertiUni. Grupo de Investigación GITICE (ES)

11:00 – 11:15  Descanso

11:15 – 12:15  Mesa Redonda: Resultados alcanzados en el desarrollo de competencias con la metodología de simulación de negocios.

  • Moderador: Dr. Wilfredo Giraldo - Director de Operaciones ACBSP Latinoamérica (Perú)
  • Dr. Tomás González – Profesor titular de la Universitat de Valencia (ES)
  • Dr. Jorge González – Director del Centro Internacional de Casos – ITESM (MX)

12:15 – 13:15   Incorporación de la Conciencia Social y la Ética Empresarial en los programas de Administración.

  • Moderador: Dra. Elvira Luna Hidalgo, Directora Nacional de Derecho de UVM (MX)
  • Dr. Daniel H. Varela Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos, Universidad San Martín de Porres (PE)
  • Dr. Pablo Zegarra - Decano de Olave Escuela de Negocios. Universidad Privada Boliviana (BOL)

13:15 - 14:00  Presentaciones de las investigaciones y casos de éxito en la aplicación de simuladores de negocio.

  • Carrusel de videos presentados por los ponentes.
  • Debates paralelos con los ponentes.

 

Día 31 de octubre

09:00 - 09:45  Serious Game: aplicación de la simulación para la mejora de la empleabilidad. Aplicación práctica en la Universidad Francisco de Vitoria (ES).

  • Moderador: Dra. Inmaculada Puebla – Directora del Centro de Simulación Empresarial – UFV (ES)
  • Mtro. Francisco Meneses Pech – Universidad Anahuac de Cancún (MX).

09:45 – 10:30 Nuevas competencias docentes desarrolladas por la crisis del COVID-19 y retos pendientes. El ejemplo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

  • Moderadora: Dra. Sandra Carrillo – Profesora titular UAM (MX)

10:30 - 10:45   Descanso

10:45 - 11:30  Simulación clínica: metodologías y resultados más significativos. El ejemplo práctico de la UVM (México).

  • Dr. Carlos Octavio Aguilar Ortega, Director Nacional de Medicina UVM (MX)

11:30 – 12:30  Experiencias exitosas: Mejores prácticas internacionales en la aplicación de los simuladores de negocio.

  • Moderador: Alberto Marín Vidal - CEO CompanyGame

12:30 – 12:45   Descanso

Clausura y conclusiones

12:45 – 13:00             Premio a la mejor ponencia

13:00 – 13:30        Conclusiones y próxima convocatoria

Call for Papers

Invitamos a los interesados a elaborar contribuciones a través de un Call for Papers, que se podrán incorporar posteriormente en una versión extendida, bajo evaluación de los mismos, como artículos en la revista Company Games & Business Simulation Academic Journal.

Fechas de entrega de contribuciones:

  • Fechas de entrega de ponencias:Máximo 15 de septiembre 2020
  • Fecha de Aceptación de ponencias: 30 de septiembre 2020

Una vez aceptada su comunicación, los participantes on-line deben enviar un vídeo de presentación del trabajo de entre 5 y 8 minutos. En la última diapositiva deben incluir sus datos de contacto. Las presentaciones On-line se expondrán en formato de videopósters durante las Jornadas.  El vídeo de la exposición debe enviarse a la organización del simposio antes del día 14 de octubre de 2020. 

Las comunicaciones serán publicadas en el libro de actas.

Se ha previsto un premio para la mejor ponencias. Ver todos los detalles más abajo.

Publicación

Los trabajos aceptados se publicarán en el libro de Actas del III  Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios y licencia Creative Commons, que contará con ISBN.

Asimismo, los mejores artículos serán seleccionados para su publicación posterior en una versión extendida en la revista Company Games & Business Simulation Academic Journal.

Además, los autores de los artículos presentados en el III Simposio recibirán certificados de ponentes y/o asistentes online.

Eventualmente, se contemplaran los artículos para su publicación en otras revistas de la editorial:

Premio a la mejor ponencia

Se reconocerá la mejor ponencia de las presentadas en el Simposio. Adicionalmente se podrán otorgar accésit a otras ponencias, de acuerdo al criterio del Jurado. Se entregará un diploma de reconocimiento.

Adicionalmente, se otorgará un bono valorado en 500 dólares por gastos de estancia para facilitar la participación presencial del ganador en la siguiente edición del Simposio.

Criterios de valoración

  • Calidad general, originalidad, contribuciones, temática y oportunidad. Las ponencias serán evaluadas por un comité de expertos independientes.

Elegibilidad

  • La ponencia debe centrarse en las temáticas prioritarias para el simposio.

  • La ponencia debe estar presentada personalmente por el autor o autores en el marco del Simposio, de acuerdo a las normas previstas al respecto.

  • La ponencia debe incorporar las principales referencias bibliográficas relacionadas.

  • El autor o autores deberán aceptar la publicación del artículo correspondiente en el siguiente número de la revista Company Games & Business Simulation Academic Journal.

Inscripción


El Simposio está dirigido a profesores y autoridades académicas, con experiencia en la aplicación de metodologías avanzadas de “Aprender haciendo”. Está abierta a la participación de todos los profesionales de la formación. Dada la contingencia global por el COVID-19 esta tercera edición del Simposio se realizará totalmente en modalidad virtual. Si tiene alguna experiencia o trabajo para presentar, pongáse e en contacto a través del formulario de inscripción.

En las actuales circunstancias que plantea el COVID-19, se ha previsto que la participación en el Simposio sea gratuita para todos los participantes.

Formulario de Inscripción/Solicitud de información

Ponentes - Provisional


Francisco José Martínez

Catedrático del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Ha publicado más de 200 trabajos científicos sobre Sistemas de Información. Rector de la Universidad de Huelva durante los años 2005-2013. Miembro del Grupo de Investigación "GITICE" de la Junta de Andalucía.

Federico Vujosevich

Director Nacional de Negocios y Hospitalidad en UVM Laureate International University. Anteriormente, Director para Escuela de Hospitalidad, Glion, Switzerland Hospitality and Kendall College, USA.


Enric Serradell-López

Vicedecano de programas emergentes y profesor titular de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC-Universitat Oberta de Catalunya, responsable del área Executive Education. Consultor profesional y académico. Sus principales líneas de investigación son el e-learning, tendencias, innovación, simuladores y emprendimiento.

Mariana Moranchel Pocaterra

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UCM. Maestra en Docencia Jurídica por la Universidad La Salle México y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.


Eunice Durán

Ingeniera Civil, Magister en Administración Pública y Post Grado en Administración de Proyectos de Construcción. Conferencista Internacional, y Docente Universitaria de Maestría de la UNPHU y UNICDA, y de las Escuelas de Egresados y de Ingeniería Civil de UNIBE. Consultora técnica del Banco Central de la República Dominicana.

Wilfredo Giraldo

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración y Doctorado en Contabilidad y Finanzas, con formación especializada en temas de Calidad, Recursos Humanos y Acreditación

Director de Operaciones de ACBSP para Latinoamérica, ha impartido formación en el modelo de acreditación de ACBSP en USA, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Chile y Perú. Ha sido mentor de diversas universidades latinomericanas en su proceso de acreditación.


Teresa Díaz Domínguez

Dra. en Ciencias Pedagógicas, MS Educación, Lic. en Educación en Historia y Ciencias Sociales

Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones y Postgrados en Educación de Universidad Santander Directora Académica del Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Postgrados en Cancún.

Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Santander en México

Autora de varios libros científicos y conferencista internacional.

Tomás F. González Cruz

Profesor Titular del departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia. Su trayectoria profesional se desarrolla tanto en el campo de la práctica profesional, como en la académica. Desde 1996 su carrera académica se ha desarrollado en el departamento de Dirección de empresas de la Universidad de Valencia, primero como profesor asociado y posteriormente como profesor titular.

En 2006 puso en marcha la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia, de la que fue su director hasta 2010. Desde 2011 y hasta la actualidad sirve en su universidad como Delegado de la Rectora para el Plan Estratégico y se encarga de diseñar y supervisar los procesos de formulación y control. 


Francisco Clemente Meneses Pech

Catedrático, consultor y capacitador empresarial.

Doctorante en Ciencias de la educación con especialidad en docencia e investigación , es Maestro en Alta Dirección por la Universidad Anahuac, Maestro en Educación por la UNID.

Inmaculada Puebla Sánchez

Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Directora del Centro de Simulación Empresarial UFV. Experta en transformación sistémica de las organizaciones. Más de 25 años de experiencia como alto directivo en TIC y Transformación de las Organizaciones.


Mario Alberto Yáñez Lara

Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa con mención honorífica y Maestro en Administración con Especialidad en Comercialización Estratégica por la Universidad del Valle de México Campus Estado de México. Ha impartido cátedra a nivel Licenciatura y Postgrado desde 1992 en la Universidad del Valle de México, entre otras universidades. Ha participado como ponente en diversos congresos y colabora con diferentes medios de comunicación. Participación en proyectos desde 1990 relativos a implementación, capacitación e integración de infraestructura corporativa en una amplia diversidad de empresas y organizaciones.

Olga Rivera Hernáez

Catedrática de Estrategia e Innovación en DBS Universidad de Deusto e Investigadora en Gestión del Conocimiento y la Innovación. Profesora de Dirección Estratégica y Gestión del Conocimiento en Grado, Post-grado, y Executive Education. Utiliza Modelos de Simulación en sus asignaturas porque está convencida de que no hay nada más práctico que una buena teoría, sobre todo cuando además esa teoría puede probarse para tomar mejores decisiones.


Luis Vargas Zuñiga

Licenciado Administración de Empresas, énfasis Finanzas y Banca.

Coordinador de Finanzas, Economía, Estadística y Matemáticas de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica. Profesor de Administración Financiera.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, ocupando diversos puestos de responsabilidad. Actualmente es Encargado Área de Control Interno.

Aureola Quiñónez Salcido

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctorada en Finanzas Públicas. Miembro fundador de la Red de Innovacion Educativa y Apropiacion Tecnológica (Inedat) con el fin de establecer vinculos, intercambiar opiniones y realizar propuestas sobre la innovación educativa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación universitaria.


Carlos Octavio Aguilar Ortega

Director Nacional de Medicina y Odontología para el Corporativo UVM.

Responsable del Centro de Simulación Medica de la Facultad de Medicina de la UNAM en la División de Posgrado.

Consultor independiente de integración de tecnologías en la educación en ciencias de la salud.

Mtro. en Administración de Tecnologías de la Información en la Universidad de Celaya, Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas por la UNAM, Lic en Médico Cirujano por la UVM Querétaro. Certificado por la European Simulation Group (EUSIM) en Simulación Clínica.

Isidro Navalón

Fundador y Socio Director de Experience & Wiser, consultora de Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Head hunter. Colaborador del programa Serious Game de la Universidad Francisco de Vitoria. Como consultor en el área de recursos humanos ha desarrollado numerosos proyectos de diseño de planes de formación, integración cultural y en procesos de reclutamiento y selección.


Pablo Zegarra Saldaña

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, España; Doctorado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Privada Boliviana; Magister en Alta Gerencia y Políticas de Salud y Licenciado en Administración de Empresas (Universidad Mayor de San Simón). Diploma Internacional en Gestión de la cadena de Suministros (International Trade Center, Ginebra Suiza), Especialista en Gerencia Social (INDES – Washington U.S.A.), Especialista en Gerencia de Marketing (IDEA – Bolivia). En la Universidad Privada Boliviana, se desempeña como Decano de la Olave School of Business desde el 2013.

Elvira Luna

Directora Nacional de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México. Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Civil. Estudios enfocados a la investigación en el ámbito civil y familiar posterior a él, un post doctorado enfocado la preparación de la investigación del Derecho. Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Miembro del Consejo Técnico de CENEVAL para la licenciatura de Derecho. Docente durante 19 años. Postulante en materia civil, familiar, mercantil, constitucional.


Daniel H. Varela Loza

Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad San Martín de Porres (Perú) Doctor en Ciencias Administrativas y Contables por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Administración por la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de Doctorado en Administración en la Universidad de Sevilla-España, con grado de Maestría en Administración de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN, Maestría en Psicología y Licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad San Martín de Porres. Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (Lima- Perú), Es un destacado promotor e impulsor de actividades y eventos vinculados al ámbito laboral, ha tenido una amplia experiencia gerencial en el sector empresarial privado por más 30 años. Su dedicación a la docencia es de más de 40 años a nivel nacional e internacional. En mayo de 2016 el Gobierno Peruano lo condecoró con la Orden del Trabajo 2016 en el grado de Oficial.

Josep Lluís Cano i Giner

Dr. Josep Lluís Cano i Giner Es Doctor en Administración y Dirección de Empresas con mención europea por la Universitat Politècnica de Catalunya y Licenciado y Master en Dirección de Empresas por ESADE. Ha estado siempre vinculado al asesoramiento de proyectos de sistemas de información y ha compaginado su actividad docente con la actividad profesional. Está especializado en proyectos de sistemas de información directivos y planes estratégicos en Sistemas de Información. Ha escrito y publicado diversos casos prácticos del área de sistemas de información. También ha publicado en revistas científicas como Organization Sience y es autor del libro ¿Business Intelligence: competir con información?. Es profesor invitado de Católica Porto Business School, miembro del advisori grup del BigData CoE y Track-chair de los casos en español de la North American Case Research Association (NACRA). Ha sido director de e-learning de ESADE y es profesor de ESADE desde 1989.


Jorge Alfonso González González

Es Doctor en Ciencias Administrativas, Master en Administración, Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas. Director de diferentes programas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Director del Centro Internacional de Casos y fundador de la Asociación Latinoamericana de Casos. Experto reconocido internacional en el desarrollo de casos y su aplicación en educación universitaria. Desarrollador de diversos simuladores de negocios y experto en su aplicación. Es Miembro del Consejo Directivo de la North American Case Association (NACRA), de la World Association for Case Method Research & Aplication (WACRA) y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC).


Comité Organizador


Francisco José Martínez

Catedrático del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Ha publicado más de 200 trabajos científicos sobre Sistemas de Información. Rector de la Universidad de Huelva durante los años 2005-2013. Miembro del Grupo de Investigación "GITICE" de la Junta de Andalucía.

Federico Vujosevich

Director Nacional de Negocios y Hospitalidad en UVM Laureate International University. Anteriormente, Director para Escuela de Hospitalidad, Glion, Switzerland Hospitality and Kendall College, USA.

Esther Morales

Actualmente líder del Cuerpo Académico Derecho, Administración e Instituciones. Es profesora – investigadora de la UAM Unidad Cuajimalpa adscrita al Departamento de Estudios Institucionales. Reconocida con el premio a la docencia en el 2016. Es Doctora y Maestra en Estudios Organizacionales por Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y Licenciada en Administración por la misma universidad Unidad Azcapotzalco, estudios por los que obtuvo la medalla al mérito universitario. Coordinadora del Nodo Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las organizaciones de la Red Mexicana de investigadores en Estudios Organizacionales y es Miembro fundador de la Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica.

Actualmente se concentra en investigaciones sobre la integración de la Tecnologías de la Información y Comunicación en los sistemas de gestión, su incorporación en los sistemas de formación universitaria y su impacto en las organizaciones públicas y privadas.

Sandra Carrillo

Es profesora – investigadora de la UAM Unidad Azcapotzalco adscrita al Departamento de Administración. Administradora con maestría y doctorado en Estudios Organizacionales (UAM); tiene un Diplomado en Administración Pública por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es miembro fundador de la Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica. Es miembro de comisiones dictaminadoras del INDESOL, PROFAIS, IMJUVE y diversas ediciones editoriales, de redes nacionales e internacionales. Es miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO); del Área Análisis y Gestión de las Organizaciones y miembro del Cuerpo Académico Derecho, Administración e Instituciones.

Alfonso Infante

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctorada en Finanzas Públicas. Miembro fundador de la Red de Innovacion Educativa y Apropiacion Tecnológica (Inedat) con el fin de establecer vinculos, intercambiar opiniones y realizar propuestas sobre la innovación educativa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación universitaria.

Aureola Quiñónez Salcido

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva, España. Profesor del Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo de Investigación GITICE de la Junta de Andalucía. Director de la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva 2003-2013. Editor de la Revista Campus Virtuales. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, relacionados con la Educación en Red y las TIC y otros tantos en convocatorias nacionales y autonómicas.

Mariana Moranchel Pocaterra

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UCM. Maestra en Docencia Jurídica por la Universidad La Salle México y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Alberto Marín

Socio-Fundador de CompanyGame, ha desarrollado numerosos simuladores de negocio y otras aplicaciones de gamificación orientadas fundamentalmente a la formación universitaria y el desarrollo directivo. Colabora habitualmente con diversas universidades, escuelas de negocio y corporaciones impartiendo cursos basados en simuladores de negocio. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría a empresas e instituciones, en temas de estrategia, organización y análisis de viabilidad. Es Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Administración de Empresas por ESADE (España).


Comité Científico


Francisco José Martínez

Catedrático del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Ha publicado más de 200 trabajos científicos sobre Sistemas de Información. Rector de la Universidad de Huelva durante los años 2005-2013. Miembro del Grupo de Investigación "GITICE" de la Junta de Andalucía.

Federico Vujosevich

Director Nacional de Negocios y Hospitalidad en UVM Laureate International University. Anteriormente, Director para Escuela de Hospitalidad, Glion, Switzerland Hospitality and Kendall College, USA.

Enric Serradell-López

Vicedecano de programas emergentes y profesor titular de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC-Universitat Oberta de Catalunya, responsable del área Executive Education. Consultor profesional y académico. Sus principales líneas de investigación son el e-learning, tendencias, innovación, simuladores y emprendimiento.

Mariana Moranchel Pocaterra

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UCM. Maestra en Docencia Jurídica por la Universidad La Salle México y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.


Esther Morales

Actualmente líder del Cuerpo Académico Derecho, Administración e Instituciones. Es profesora – investigadora de la UAM Unidad Cuajimalpa adscrita al Departamento de Estudios Institucionales. Reconocida con el premio a la docencia en el 2016. Es Doctora y Maestra en Estudios Organizacionales por Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y Licenciada en Administración por la misma universidad Unidad Azcapotzalco, estudios por los que obtuvo la medalla al mérito universitario. Coordinadora del Nodo Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las organizaciones de la Red Mexicana de investigadores en Estudios Organizacionales y es Miembro fundador de la Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica.

Actualmente se concentra en investigaciones sobre la integración de la Tecnologías de la Información y Comunicación en los sistemas de gestión, su incorporación en los sistemas de formación universitaria y su impacto en las organizaciones públicas y privadas.

Sandra Carrillo

Es profesora – investigadora de la UAM Unidad Azcapotzalco adscrita al Departamento de Administración. Administradora con maestría y doctorado en Estudios Organizacionales (UAM); tiene un Diplomado en Administración Pública por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es miembro fundador de la Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica. Es miembro de comisiones dictaminadoras del INDESOL, PROFAIS, IMJUVE y diversas ediciones editoriales, de redes nacionales e internacionales. Es miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO); del Área Análisis y Gestión de las Organizaciones y miembro del Cuerpo Académico Derecho, Administración e Instituciones.


Alfonso Infante

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctorada en Finanzas Públicas. Miembro fundador de la Red de Innovacion Educativa y Apropiacion Tecnológica (Inedat) con el fin de establecer vinculos, intercambiar opiniones y realizar propuestas sobre la innovación educativa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación universitaria.

Aureola Quiñónez Salcido

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Huelva, España. Profesor del Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo de Investigación GITICE de la Junta de Andalucía. Director de la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Huelva 2003-2013. Editor de la Revista Campus Virtuales. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, relacionados con la Educación en Red y las TIC y otros tantos en convocatorias nacionales y autonómicas.


Aureola Quiñónez Salcido

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctorada en Finanzas Públicas. Miembro fundador de la Red de Innovacion Educativa y Apropiacion Tecnológica (Inedat) con el fin de establecer vinculos, intercambiar opiniones y realizar propuestas sobre la innovación educativa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación universitaria.

Inmaculada Puebla Sánchez

Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Directora del Centro de Simulación Empresarial UFV. Experta en transformación sistémica de las organizaciones. Más de 25 años de experiencia como alto directivo en TIC y Transformación de las Organizaciones.

Alberto Marín

Socio-Fundador de CompanyGame, ha desarrollado numerosos simuladores de negocio y otras aplicaciones de gamificación orientadas fundamentalmente a la formación universitaria y el desarrollo directivo. Colabora habitualmente con diversas universidades, escuelas de negocio y corporaciones impartiendo cursos basados en simuladores de negocio. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría a empresas e instituciones, en temas de estrategia, organización y análisis de viabilidad. Es Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Administración de Empresas por ESADE (España).