Organización

El V Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios e Innovación Educativa está siendo organizado por las siguientes instituciones:

Universidad San Martín de Porres
Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos
https://www.administracion.usmp.edu.pe/

Universidad Oberta de Catalunya
Departamento de Economía y Empresa
https://www.uoc.edu/portal/es/index.html

Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
https://www.upana.edu.gt/

CompanyGame
Plataforma de Simulación de Negocios
http://www.companygame.com/

Comité Organizador

Daniel H. Valera Loza

Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad San Martín de Porres (Perú) Doctor en Ciencias Administrativas y Contables por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Administración por la Universidad Nacional Federico Villareal, con estudios de Doctorado en Administración en la Universidad de Sevilla-España, con grado de Maestría en Administración de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN, Maestría en Psicología y Licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad San Martín de Porres. Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (Lima- Perú). Su dedicación a la docencia es de más de 40 años a nivel nacional e internacional. En mayo de 2016 el Gobierno Peruano lo condecoró con la Orden del Trabajo 2016 en el grado de Oficial.

Enric Serradell-López

Vicedecano de programas emergentes y profesor titular de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC-Universitat Oberta de Catalunya, responsable del área Executive Education. Consultor profesional y académico. Sus principales líneas de investigación son el e-learning, tendencias, innovación, simuladores y emprendimiento.

Dr. Estuardo Navas

Director Educación Continua Escuela de Negocios Alto Nivel, Administrador Simuladores de Negocios y Catedrático Universitario en la Universidad Panamericana de Guatemala. Doctor en Filosofía y Gestión de Proyectos (AAU), Master en Administración Corporativa (UPANA) y Licenciado en Administración de Empresas (UMG) Desde hace más de 6 años trabaja con intensidad en la implantación de los simuladores de negocio en diversos programas de estudios superiores de la Universidad Panamericana de Guatemala. Ha facilitado la certificación en el uso de simuladores de más de 200 profesores.


Wilfredo Giraldo

Ingeniero Industrial con Maestría en Administración y Doctorado en Contabilidad y Finanzas, con formación especializada en temas de Calidad, Recursos Humanos y Acreditación Director de Operaciones de ACBSP para Latinoamérica, ha impartido formación en el modelo de acreditación de ACBSP en USA, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Chile y Perú. Ha sido mentor de diversas universidades latinomericanas en su proceso de acreditación.

Hugo Álvarez Aranzamendi

Consultor empresarial. Posee más de 15 años de experiencia en empresas de tecnología y Telecomunicaciones. Dirigió la gerencia comercial en Telefónica Educación Digital, empresa del grupo Telefónica orientada a brindar soluciones de gestión del talento, del aprendizaje y soluciones educativas. Ingeniero Electrónico, con MBA en ED-HEC, Francia. Posee un doctorado en Ciencias de la Educación por la Florida Global University-USA y la Universidad Bicentenaria de Aragua-Venezuela; y un doctorado en Ciencias Económicas y Praxeología en la Universidad SMC, Zurich – Suiza. Posee también un master en Programación Neuro Lingüística por el Instituto Milton Ericcson Arizona USA/Lima Peru. Es actualmente es responsable del área de Innovación Tecnológica para la escuela de Negocios de la Universidad de San Martín de Porres en la facultad de Administración de Empresas.


Alberto Marín

Socio-Fundador de CompanyGame, ha desarrollado numerosos simuladores de negocio y otras aplicaciones de gamificación orientadas fundamentalmente a la formación universitaria y el desarrollo directivo. Colabora habitualmente con diversas universidades, escuelas de negocio y corporaciones impartiendo cursos basados en simuladores de negocio. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría a empresas e instituciones, en temas de estrategia, organización y análisis de viabilidad. Es Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Administración de Empresas por ESADE (España).

Luis Blancafort

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (Universitat de Vic - UVIC-UCC). Ha colaborado como docente en diversas universidades y escuelas de negocio. Es asesor de empresas especializado en comercio internacional, con una experiencia de más de 30 años, siendo buen conocedor del mercado asiático donde ha residido. Es Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (UB) e Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (EUETT - Univ. Ramon Llull). Ha realizado el Máster Oficial en Simulación (UVIC-UCC), Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC) y el Programa de Desarrollo de Directivos (IESE- Universidad de Navarra). Actualmente es doctorando y está preparando la tesis sobre la utilización de la simulación en la formación de equipos de sala en restaurantes. Durante los últimos cuatro años ha centrado una parte muy relevante de su actividad en la investigación y práctica de la simulación de negocios colaborando con CompanyGame.